En un giro significativo en su política monetaria, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) anunció un recorte de medio punto porcentual en la tasa de interés, una decisión que alienta a los países emergentes por la posible llegada de inversiones, al precio de las materias primas y a la cotización de los bonos, como los argentinos, que lograron un repunte selectivo en los mercados internacionales. Esta reducción de tipo “jumbo” como lo marcan los operadores no se había percibido desde 2020, lo que marca el inicio de un ciclo de normalización de la política monetaria.
La FED encendió una chispa con la baja de tasas, pero su titular, Jerome Powell la apagó con su discurso. Como explica en su reporte diario Portfolio Personal Inversiones (PPI), llegó la tan esperada reunión de septiembre y el organismo puso fin al ciclo monetario contractivo, que había comenzado en 2022, con un recorte de 50 puntos básicos. Al ubicar la tasa en el rango 4,75%-5%, mostraron la confianza que tienen en que la inflación finalmente se encamina a su objetivo impuesto del 2% anual, según las palabras de Powell, señala el informe diario. Además, en el “dot plot” (un gráfico que se publica trimestral y en el que los miembros de la FED estiman la probable trayectoria de la tasa de interés) proyectaron más bajas de lo esperado para este año y el próximo: dos más para 2024 y cuatro para 2025.
En el plano local, el S&P Merval se mantuvo 1.815.098,87 puntos, tras la baja del lunes y la leve variación hacia arriba del martes. Medido en dólares, el referencial anotó un nuevo récord en seis años.
Sin embargo, el panel de acciones líderes registro solo dos compañías cuyos precios terminaron en alza, una sin cambios, y las restantes 18 en baja.
En tanto las acciones que cotizan en Wall Street terminaron la jornada sin una tendencia definida. Así los aumentos se anotaron en Loma Negra, con el 4,7%; BBVA, 3,7%; y Grupo Financiero Galicia, 2,2%; mientras que las caídas más profundas se registraron en Irsa, con el 2,5%; Telecom, y Cresud ambas con el 1,7%.
La soja superó los U$S370 luego del recorte de tasas de la FedPor su parte los bonos en dólares operaron al alza, ya que se preveía que la Reserva Federal (Fed) haría hoy oficial el anuncio de la reducción de 50 puntos básicos en las tasas de interés lo cual se espera que genere una mayor liquidez en las economías emergentes.
Bonos
Entre los bonos en dólares se destacaron las subas del Global 2041, 2,6%; el Global 2046, 2,4%: y el Bonar 2035, 2%. En este marco la Tasa de Riesgo País que realiza el JPMorgan cayó 0,5% a 1.363 puntos básicos. Los bonos ajustados por inflación (CER) registraron caídas generalizadas, de más de 1,5% en promedio, luego de que se informara que la inflación mayorista se ubicó en 2,1% en agosto, su registro más bajo desde mayo de 2020.
El presidente de la FED afirmó que no descarta subir tasas de interés para aplacar la inflaciónEn su discurso, el presidente de la FED destacó el progreso con la inflación, pero también alertó sobre los riesgos económicos que aún persisten, como el desempleo, cuya proyección subió al 4,4% para 2024. Por este motivo, aunque los inversores reaccionaron inicialmente bien, el Nasdaq Composite (-0,3%), el Dow Jones (-0,3%) y el S&P 500 (-0,2%) cerraron en baja, afectados por la cautela que genera un crecimiento económico más lento del esperado, detalla PPI. En cuanto a la renta fija, los rendimientos de los “Treasuries” (Bonos del Tesoro) subieron a lo largo de la curva. La tasa a 10 años ganó 6 puntos básicos hasta 3,71%, al tiempo que la tasa a 2 años hizo lo propio en 2 puntos básicos hasta 3,63%. Por otro lado, la moneda norteamericana se movió levemente en positivo. Para concluir, los commodities se movieron en direcciones dispares. El crudo WTI (U$S/barril 69,97) y Brent (U$S 72,89) cedieron 1,6% y 1,2%, respectivamente. No fue así para el oro spot que sumó 0,5% hasta U$S/t oz 2.557.
Cuatro presidentes de la Reserva Federal han recortado de 50 o más puntos hasta en 18 ocasiones con anterioridad, aunque con diferentes razones.. Entre otras, la explosión de la burbuja puntocom, el atentado del 11-S, la gran crisis financiera de 2008 y la pandemia de 2020. ¿Por qué Powell avanzó con el recorte tipo “jumbo? Los analistas explican que, cuando los tipos están anormalmente altos y la inflación ya no presiona tanto, tiende a corregirse el escenario hacia una normalización del precio del dinero con el fin de frenar el daño que puede causar a la economía y al mercado laboral, donde ya se están observando los primeros síntomas de deterioro.